JAMAICA

Información General

 

Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la que están Haití y la República Dominicana.

 

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

 

Superficie 

 • Total  10.991
km²
 • % agua  1,5%


Población total
 • Total  2.735.520 (julio de
2005 )

 •
Densidad  252 hab/km²

 

CLIMA

 

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

 

 

 

 

BANDERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes encontrar más información sobre Jamaica

 

 

Costumbres y cultura

 

 

Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito global.

 

Los jamaicanos han conservado el gusto por los cuentos populares, la música y las creencias religiosas de sus antepasados africanos. Esto explica que en la isla se practiquen alrededor de cien cultos diferentes.
Son muy supersticiosos y creen en los espíritus (duppies).

Para protegerse de ellos, disponen de toda clase de estratagemas, como colocar cubiertos en cruz y una biblia cerca de las cabeceras de los bebés para preservar su sueño. Asimismo, abundan los curanderos, que aplacan con sus sabios conjuros los males de sus conciudadanos. Los jamaicanos cultivan el humor y la guasa. Se lo toman todo con cierta distancia y filosofía, lo que puede llegar a irritar a quienes se sientan inquietos y estresados.

 

La religión más grande dentro del país es el cristianismo con creencias rastafaris, que reconoce a Haile Selassie I, último emperador de Etiopía (De iure: 1930-1974; de facto: 1916-1936 y 1941-1975), como la segunda venida de Cristo. Uno de los iconos de dicha creencia, fue el mismo Cantante Bob Marley; el cual es apreciado como un profeta para el pueblo jamaicano y es el responsable del gran crecimiento de la religión por su fama mundial.

 

Algunas celebraciones

 

 

1 de enero: Año Nuevo.


6 de febrero: Aniversario del nacimiento de Bob Marley. Día festivo nacional. Cuatro días de fiestas y música en St-Anne (Nine-Miles), lugar de nacimiento del cantante.


Marzo.Montego Bay Gong Festival, concursos de mento, soca y reggae.


6 de abril de 2007: Viernes Santo.


9 de abril de 2007: Lunes de Pascua.


Abril: Orange Carnaval. Carnaval rico en colores con cabalgatas y veladas en la playa.


6 de agosto: Fiesta de la Independencia. Fiestas, galas y cabalgatas en toda la isla.


En agosto: Reggae Sunsplash, gran festival del reggae en Portmore. Cinco noches de conciertos y baile para mayor gloria del reggae y de sus estrellas más importantes.


18 de octubre: Jornada en conmemoración de los héroes.


25 de diciembre: Navidad y principio del Junkanoo, festival de calle (pantomimas, danzas, mascaradas).


26 de diciembre:
Boxing Day o día de los regalos.

 

 

 

Comida Típica

 

 

La base de la gastronomía la conforman el pescado, las aves, el arroz, las verduras, la fruta y las especias. Entre las numerosas especialidades destaca el ackee'n saltfish, plato nacional hecho a base de bacalao desmigado, mezclado con verduras y acompañado de ackee, una fruta roja que se come muy madura para evitar una intoxicación.


A los jamaicanos les gusta las carnes con especias, marinadas o asadas a la parrilla, como el
jerk-pork (cerdo) o el jerk-chicken (pollo). El plato típico es el Bacalao, el pescado salado.Podrás probar también el goat curry, plato hecho a base de cabra, acompañado de una salsa de piña y mango (chutney). Entre los postres, aconsejamos los bammies, pequeñas tartas de mandioca y los Johnny Cakes. En cuanto a las bebidas, podrás elegir entre los diferentes ponches, el zumo de frutas, la cerveza local, el Red Stripe y las famosas bebidas afrodisíacas como el irish Moss con extractos de algas y té a la ganja (la marihuana jamaicana). Prueba también el café de la Blue Mountain (la montaña azul), un verdadero placer.

 

El intenso sabor de los platos jamaicanos se debe en parte a la omnipresente pimienta de Jamaica, empleada en platos tan diversos como el conejo al ron, el cerdo a la pimienta, o los originales huevos con remolacha en vinagre. Sin embargo, los jamaicanos poseen entre sus condimentos más representativos la llamada salsa "jerk", con la que se reboza tanto la carne como el pescado. La intensidad del sabor de esta salsa es fácil de imaginar sabiendo que se elabora con cebolla, escalonia, tomillo, pimienta jamaicana, canela, nuez moscada, distintas variedades de ají y sal, un acompañamiento sólo apto para los paladares más resistentes.

 

 

                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bailes y Vestidos

 

Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas, dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaicano Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este genero a The Skatalites. Otras músicas menos conocidas pero más antiguas de la isla son el Mento, el Ghost y el Calypso.

 

 El baile nacional es el Calyso, muy típico en algunos países del área del Caribe como Santa Lucia y Trinidad y Tobago.

 

 

 VESTIDO TIPICO

 

El vestuario, reminiscente de las tres primeras décadas del siglo pasado, recuerda al nativo en su atuendo acostumbrado para sus reuniones sociales, celebraciones publicas y culto religioso, siguió vigente y con escasas modificaciones hasta muy avanzada la tercera década de este siglo.


El vestido de la mujer es:

Vestido de mangas tres cuartas.
Cuello alto con abundancia de encajes de adorno.
Lazos en cintas de seda alrededor de la ancha falda que cubre el tobillo, generalmente en colores suaves.
Enaguas anchas, con cintas y encajes de adorno y calzón a media pierna.
Zapatos cerrados.
Tacón de media altura generalmente de
color negro.


El vestido del hombre es:

Saco de cola, negro generalmente.
Corbatín.
Chaqueta.
Tirantes.
Camisa casi siempre blanca.
Pantalón color gris, negro o crema.
Zapatos negros.

 

 

 

 

 

 

Imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TREASURE BEACH

SUMERSET FALLS

MONTEGO BAY

CIUDAD DE KINGSTON

Ackeen saltfish